Los Jueces

Los jueces del tribunal de salud son personas distinguidas con una diversidad de conocimiento y experiencia. Entre ellos, activistas, académicos, lideres espirituales, periodistas, y médicos profesionales de Estados Unidos, El Salvador, Chile, Guatemala y Méjico:

Robert Goodland, Presidente Internacional de la Associacion de Evaluaciones de Impactos Estados Unidos

Robert Goodland es un científico del medio ambiente de Canadá; tiene un doctorado en ecología tropical de la Universidad McGill en Montreal. Su tésis sobre la base de la investigación en el centro de Brasil, mientras que lo pusieron de aprendiz en la Universidad de Sao Paulo. Trabajo de profesor de la Universidad de Brasilia, y también en Manaos en el Amazonas Instituto de Investigación de Brasil (INPA). Luego ayudó a crear el Centro de Ecosistemas en Millbrook nueva York. Se desempeñó como asesor ambiental del Grupo del Banco Mundial en Washington DC durante 23 años, donde escribió y convenció al Banco Mundial adoptar formalmente la mayoría de sus políticas obligatorias ambientales y sociales incluyendo «Políticas de Salvaguardia», incluso una «Evaluación Ambiental y Social» y » Minorías Vunerables Étnicas (pueblos indígenas).

En el período 2001-2004, fue Director Técnico de la Revisión de las Industrias Extractivas independiente de la cartera del Banco Mundial, petróleo, gas y minería (EIR.org). Fue elegido presidente de la Sociedad Ecológica de América (Metropolitana), y el presidente de la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto. La Biblioteca del Congreso (loc.gov) muestra 39 de sus libros y monografías. Uno de sus más recientes publicaciones del Instituto de Recursos Mundiales es «Integración de los Derechos Humanos en el Grupo del Banco Mundial». El año pasado fue galardonado con la Medalla de la UICN Coolidge por su trayectoria destacada en la conservación del medio ambiente. En los dos últimos años, se ha esforzado para ayudar a los Gobiernos de El Salvador, Las Filipinas y Colombia, pasar moratorias de la extracción de metales.

Magali Rey Rosa,  Directora de la escuela de Pensamiento Ecologista Savia (SAVIA), Guatemala.

Magali Rey Rosa nació en Guatemala, en 1955, es madre de 5 y una ecologista autodidacta, trabajando activamente en la defensa de la riqueza natural de Guatemala. Desde 1983 ha fundado Defensores de la Naturaleza (1983), Colectivo Madreselva (1996) y la Escuela de Pensamiento Ecologista Savia (2008). Entre su importante labor, fue un promotor de la iniciativa, apoya y coordinador del proceso que condujo a la declaración legal y el establecimiento de la Sierra de las Minas como área protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera (1991), actuó como coordinador y participante en el proceso para declarar Bisis Cabá como Reserva de la Biosfera (1997), trabajó en la defensa del Parque Nacional Río Dulce, en contra de Simpson, una empresa de madera de tala de árboles, (1996), participó en la primera acción de defensa legal , en la historia de Guatemala, de un parque nacional, la Laguna del Tigre, en contra de los intereses petroleros. Ella ha estado involucrada en la defensa del territorio Guatemalteco contra los daños de minería de metales a partir de 2003. Magali escribe una columna semanal, en Prensa Libre cada viernes, desde 1996. Sus publicaciones incluyen Los caminos de la Vida Silvestre, 1984 (Historia natural, la fauna y flora, y Conservación en Guatemala), Guatemala: aventura natural, 1993 (Guía ilustrada párrafo ecoturismo) y Bajo El Mismo Cielo, 2011 (Texto párr El Libro fotográfico Sobre Minería A cielo abierto, del Fotógrafo Daniele Volpe)

Dr. A. Chicas, Instituto LatinoAmericano de Medicina Social (ILAMES), El Salvador.

Dr. Adela Chicas nacio en el municipio de San Tecla en El Salvador. Se graduo con su doctorado en medicina en el año 1998. Dr. Chicas es la representante al nivel nacional de los 13,000 doctores/as y 34 carreras afines a la salud que tienen autorizados ante el Consejo Superior de Salud Publica de El Salvador. Actualmente, es la medica secretaria de la junta de vigilancia de la profesion medica (JVPM/CSSP). Tambien tiene una maestría en salud pública y tiene experiencia laboral medico comunitario en la unidade comunitaria de salud familiar San Jose Villa Nueva La Libertad. Ella forma parte de la comision de anteproyecto de Ley de Las Especialidades Médicas de El Salvador y es miembro activo del Movimiento de Profesionales De La Salud Doctor Salvador Allende – ILAMES Desde su Fundacion.

Rachel Sieder, Centro de Investigaciones en Estudios Superiories de Antropologia Social (CIESAS), Mexico.

Rachel Sieder es profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México desde 2007 e investigadora asociada del Chr. Michelsen Institute de Bergen, Noruega y del Instituto de Estudios de las Américas de la Universidad de Londres. Tiene una maestra en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Londres. Sus áreas de investigación incluyen derechos humanos, derechos indígenas, movimientos sociales, derecho indígena, antropología jurídica, Estado y violencia. Entre sus últimos libros se encuentra: ed. con John-Andrew McNeish, Gender Justice and Legal Pluralities: Latin American and African Perspectives, Routledge-Cavendish: Nueva York (2012); ed. con Line Schjolden y Alan Angell, La Judicialización de la Política en América Latina, CIESAS, México/ Editorial Universidad Externado de Colombia (2011); con Carlos Y. Flores, Autoridad, autonomía y derecho indígena en la Guatemala de posguerra. Guatemala: F&G Editores-Casa Comal-UAEM (2011); ed. con Javier Couso y Alex Huneeus, Cultures of Legality: Judicialization and Political Activism in Latin America, Cambridge University Press (2010); ed. con Line Schjolden y Alan Angell, The Judicialization of Politics in Latin America, Palgrave Macmillan, Nueva York (2005).
Actualmente coordina desde CIESAS un proyecto de investigación colectiva “Mujeres indígenas y acceso a la seguridad y justicia en América Latina” (en convenio con el Chr.Michelsen Institute, Bergen). Es miembro del consejo editorial internacional del Journal of Latin American Studies (JLAS) y Latin American and Caribbean Ethnic Studies (LACES).

Jesús Lara Chivarra Autoridad de la Nación Wixarika y miembro del Frente en Defensa de Wirikuta

Es una Autoridad Tradicional y experto en sitios sagrados de la Nación Wixarika. Es miembro del Consejo Regional Wixarika para la Defensa de Wirikuta. El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahha, del que forma parte, es reconocido como el único espacio de coordinación con las comunidades Wixaritari en las gestiones jurídicas, administrativas, políticas y en general en todos los ámbitos en que sean afectados y violentados sus derechos individuales y/o colectivos como pueblo indígena Wixaritari y por la defensa de los sitios sagrados de Wirikuta

 

Abel Jesús Barrera Hernández, Director y Fundador del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan

Abel Barrera Hernández es fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” cuya misión es promover y defender, desde la diversidad cultural, los derechos de los pueblos Na savi, Me’phaa, Nauas, Nn´anncue  y Mestizos de la región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, para construir conjuntamente caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de sus derechos humanos.Desde 1993 es asesor y profesor en la Universidad Pedagógica Nacional en Tlapa. Abel y Tlachinollan han recibido diversos reconocimientos por su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos. En el 2008, recibieron el premio internacional MacArthur Award For Creative and Effective Institutions (MACEI) otorgado por la Fundación MacArthur, con sede en Chicago. En el año 2009, recibió un reconocimiento por parte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés). En el año 2010 Abel Barrera, fue laureado con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, otorgado por el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy con sede en Washington D.C. En 2011 Abel Barrera y Tlachinollan recibieron el VI Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional-Alemania. Y en el 2012 el Antropólogo Abel Barrera, recibió un Homenaje en el evento denominado “La antropología al servicio de los Derechos Humanos” en el marco del Primer Encuentro de  egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Morna Macleod Centro de Investigaciones en Estudios Superiories de Antropologia Social (CIESAS), Mexico.

Morna Macleod es Maestra y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); consultora independiente e investigadora huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS DF) (SNI l). Ha trabajado en derechos humanos, desarrollo y cooperación internacional. Fue representante regional de Oxfam Australia que apoyó a organizaciones indígenas de Mesoamérica. Entre sus publicaciones figuran: Nietas del fuego, creadoras del alba. Luchas político-culturales de mujeres mayas (2011), FLACSO-Guatemala; Poder Local: Reflexiones sobre Guatemala. 1997, Oxfam GB, Magna Terra, Guatemala; “Complementarity, Duality and Equilibrium: Mayan women negotiating gender equity through cosmovision in Guatemala”, in Indigenous Women and Religion, Sylvia Marcos (editor) Praeger Publishers/ABC-Clio, Santa Barbara, 2011; “Voces Diversas, Opresiones y Resistencias Múltiples: las Luchas de Mujeres Mayas en Guatemala” (2008) en: Etnografías e historias de resistencia. Mujeres indígenas, procesos organizativos y nuevas identidades políticas, Hernández Castillo (Ed), CIESAS y PUEG/UNAM, México

Claudia Campero,  Proyecto Planeta Azul, Consejo de Canadienses, Mexico

Claudia Campero estudió la carrera de geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente una maestría en planeación y desarrollo en University College London. En 2005, comenzó a colaborar con diversas organizaciones civiles y sociales en el tema del agua con las que más adelante se formaría la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) de la cual es un miembro activo a la fecha. Ha colaborado con la Fundación Heinrich Böll. Actualmente es coordinadora para Latinoamérica de Food and Water Watch y del Proyecto del Paneta Azul del Consejo de Canadienses haciendo campañas, investigación y coordinación internacional de redes en defensa del agua.

Dr. Alex Tobar Instituto LatinoAmericano de Medicina Social (ILAMES), El Salvador.

Dr. Tobar es graduado  como Doctor en  Medicina, con  fuerte orientación hacia la  medicina social  comunitaria, con sensibilidad social y  humanista. Se graduo de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria  de Occidente y tiene un Bachillerato Académico  en Ciencias  Naturales del Instituto Nacional de Santa Ana. En el  año 2005  desde la  Asociación de Estudiantes de la  Facultad  Multidisciplinaria de  Occidente ,Universidad  de El  Salvador , impulso y coordino  charlas con el Centro de Investigación  sobre  Inversión  y   Comercio CEICOM , al  interior de la facultad , participando en la Mesa Nacional  contra la  Minería  Metálica. En diciembre de 2005 participo en la  mesa  medio ambiental  en el  VI  Foro  Mesoamericano  realizado  en  San  José ,Costa  Rica . Dr. Tobar es un miembro  fundador de la  Fundación  Pasos del  Jaguar, entidad que lucha por los derechos de los  pueblos  originarios.

Yolanda Chalì, Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), Guatemala.

Aurora Yolanda Chalí Colaj es una mujer maya hablante kaqchilel, originaria del municipio de San Martin Jilotepeque del Departamento de Chimaltenango, Ella es licenciada en Trabajo Social con enfasis en Gerencia del Desarrollo egresada en la Universidad Rafael Landívar Facultad de Ciencias Políticas y Sociales graduada en el año 2008. Tiene conocimiento sobre la Cosmovisión Maya, actualmente encargada del area de incidencia política en la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud ASECSA. Yolanda es tambien miembro del Consejo Político de la Convergencia de Organizaciones mayas  Waqib Kej.

Judy Deutsch, Universidad de Toronto, Insituto Psicoanalitico, Presidente de Ciencia Por Paz

Judith Deutsch tiene su licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de California, Berkeley y actualmente trabaja como psicoanalista y miembro de la facultad del Instituto Psicoanalítico de Toronto en la Universidad de Toronto. Fue presidenta de la asociacion Ciencia para la Paz de 2008-2012 y continúa como presidente del Grupo de Trabajo de la Justicia Climática. Ella es también una columnista de la revista Canadian Dimension. Tiene experiencia en Derecho de Familia, la divulgación y la Ley de Consentimiento y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En 2008, presentó una ponencia magistral en la Franja de Gaza Programa de Salud Mental Comunitaria / Organización Mundial de Salud «Sitio y Salud Mental. . .  Paredes vs Puentes.»

David Heap, Universidad de Western Ontario, Red En Solidaridad con Latino America, Canada

David Heap es un padre de dos hijos y miembro de la facultad (en francés y lingüística) de la Universidad de Western Ontario, . Él ha participado activamente en causas politicas y sociales, incluyendo la solidaridad latinoamericana y el movimiento obrero, durante el tiempo que él puede recordar. En 2011 fue delegado y miembro del comité de dirección en el barco canadiense a Gaza (www.tahrir.ca) y fue encarcelado en Israel durante seis días antes de ser deportados de regreso a Canadá

 

Cesar Padilla, Observatorio Latinamericano  de Conflictos Ambientales(OCMAL), Chile.

MAS INFORMACION  SE ESTRENA PRONTO!

Deja un comentario