¿Como empezó?

El proyecto del Tribunal de Salud es un evento organizado por miembros de las comunidades del municipio de San Miguel Ixtahuacán, en seguimiento a su participación en un proyecto de salud comunitaria que tuvo como resultado un estudio. Los resultados iniciales del estudio indicaron que la Mina Marlin, subsidiaria de la empresa Canadiense Goldcorp, ha amenazado la salud de los miembros de las comunidades.

Este estudio es uno de varios que han señalado que la salud y bienestar de la mayoría de la población Maya Mam de San Miguel Ixtahuacan se ha visto amenazada por las operaciones mineras debido al impacto de estas en la calidad del agua, en la exposición a contaminantes, en la seguridad, en las violaciones a derechos humanos y en la autodeterminación de los pueblos indígenas. Organizaciones de derechos humanos y periodistas también han documentado y denunciado que la violencia en contra de las mujeres, la persecución política, la criminalización de la protesta y de líderes comunitarios, las divisiones comunitarias y la inequidad económica han aumentado desde que la Mina Marlin comenzó a operar en la región.

El proyecto del Tribunal de Salud se ha ampliado para incluir a las comunidades de Honduras, México y Canadá que también han sido afectadas por operaciones mineras de Goldcorp. A pesar de una vigilancia constante y en aumento de parte de las comunidades, Goldcorp ha aminorado y negado las múltiples preocupaciones y denuncias de los miembros de las comunidades acerca de daños a la salud y los posibles impactos sociales y ambientales de las operaciones mineras.

Miembros de las comunidades quieren una oportunidad para ser escuchados en torno a sus preocupaciones y denuncias, y poder compartir su conocimiento y experiencias sobre cómo la industria minera de Goldcorp ha impactado a su comunidad. Tanto en el nivel nacional como en el internacional, piden que sus preocupaciones y denuncias sean tomadas en cuenta y que legisladores,

autoridades políticas y activistas tomen acción y exijan que Goldcorp rinda cuentas y termine la irresponsabilidad e impunidad corporativa en la que se ha mantenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: