Peritos

El proceso de los testimonios busca incorporar el conocimiento y observaciones de grupos diversos e interesados. Peritos vienen de México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Canadá y Estados Unidos e incluyen:

Medico Comunitario,  Dr. J. Almendarez del Valle de Siria

Dr. Juan Almendarez es un médico hondureño, activista de derechos humanos, y líder del medio ambiente, y practicante de la medicina alternativa, reconocido internacionalmente.

También tiene una Maestría en Ciencias en Fisiología de la Universidad de Pensilvania Escuela de Medicina.Es reconocido por su trabajo en la lucha contra el consumo de alcohol, tabaco y drogas, desnutrición, daño ecológico, y el envenenamiento por pesticidas en Honduras.

El trabajo del Dr. Almendares y sus logros incluyen:

  • Fundador de la Academia de Ciencias de Honduras
  • Miembro fundador del Representante de la Sociedad Bioética de la Secretaría de Medio Ambiente antes de la De las Naciones Unidas sobre los plaguicidas
  • Presidente del Movimiento Madre Tierra (miembro de Amigos de la Tierra Internacional
  • Director del centro de Intercambio de Salud de Honduras
Especialista de leyes internacionales, Amanda Fulmer de la Universidad de Washington

Amanda M. Fulmer es un candidato doctoral en el departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos. Ella se especializa en la política latinoamericana y el derecho público, con un enfoque de  en el desarrollo y los derechos humanos. Su investigación actual examina el papel de los derechos y el derecho internacional en la movilización indígena en torno a los proyectos mineros polémicas en Perú y Guatemala. Ha investigado y seguido el caso desde el año 2006 la mina Marlin.
Investigador Jorge Santos, Director del Centro Internacional para Investigaciones,  CIIDH
Jorge Santos es actualmente el Director de la Organización Internacional de Investigación del Centro de Derechos Humanos (Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos-CIIDH). Él es también un miembro de la cortesía Ejecutivo del Movimiento Mundial para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana. Esta cortesía tiene un grupo de trabajo (entre otros) que trabaja con temas relacionados con derechos de autor y las industrias extractivas. Ha trabajado durante muchos años defendiendo los derechos humanos, desde sus días en el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Guatemala, en la Coordinación Nacional de Campesinos (Organizaciones de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC-) y en la Oficina del Ombudsman de Derechos Humanos, donde se parte auténtica del equipo que desarrolló la investigación titulada Minería y Derechos Humanos.
Investigadora en salud comunitaria y enfermera Susana Caxaj de la Universidad de Western

Susana Caxaj es una enfermera registrada y candidata al doctorado en la Universidad de Western Ontario, Canadá. Ella es un canadiense Académico Vanier, un premio basado en la excelencia académica, liderazgo y potencial de investigación. Tiene experiencia clínica en salud mental, enfermería psiquiátrica y las poblaciones marginadas. Su investigación se ha centrado en los refugiados y el bienestar de los jóvenes inmigrantes y, más recientemente, sobre la relación entre la salud mental de la comunidad y de megaproyectos mineros, entre las diversas poblaciones indígenas. Se está llevando a cabo en la etapa final de un proyecto de investigación-acción participativa con los habitantes de San Miguel Ixtahuacán. El estudio examinó los factores socio-políticos y las experiencias de salud mental de los residentes locales y el impacto industrial de la subsidiaria de Goldcorp que operen localmente Montana.

Diácono de la Iglesia Unida y representante socio Nelly Silva de CIECOM

Nely Rivera de Silva trabaja con CEICOM, el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, una organización que hace la investigación y la promoción de los impactos de la inversión minera en El Salvador, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales. Nely ha trabajado durante años con la juventud a través de la Iglesia Bautista Emmanuel en San Salvador, una iglesia que tiene una larga historia de compromiso con la justicia social. En este momento, Nely está profundamente involucrado en el trabajo con ambas organizaciones y redes nacionales, así como las comunidades locales, para detener la segunda mina de Goldcorp en Guatemala, el de Cerro Blanco, que está en la frontera con Guatemala / El Salvador y pone en peligro el acceso a la agua y la contaminación del agua y el sistema ecológico en ambos lados de la frontera

Rurik Hernández, especialista en minería

Rurik Hernández es miembro de la FAO, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier. Este grupo trabaja para defender el agua, el medio ambiente, los derechos humanos, el patrimonio y la cultura en el # CerrodeSanPedro. En la actualidad trabaja investigando los impactos de la minería en las comunidades, los procedimientos de impacto ambiental, la legislación sobre minería y medio ambiente como un miembro del equipo de Investigación sobre el Derecho del medio ambiente.

Representativo del equipo de monitoreo del medioambiente y aspectos sociales de COPAE

Marcos Alberto Bámaca García es ambientalista egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y del Ambiente de la Universidad Rural de Guatemala, en el año 2009 en una de las primeras promociones de la carrera de Ingeniería Ambiental y por ende uno de los pocos profesionales en esta área. Entre los aportes para beneficio del medio ambiente,  se encuentran la realización de planes de manejo forestal con fines de conservación para bosques nubosos, planes de educación ambiental y estudios de valoración económico – ecológica del recurso hídrico, diseño de senderos ecológico – didácticos en el área suroccidental de Guatemala. Actualmente labora en la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), encargado del eje de monitoreo ambiental, en donde lleva a cabo investigaciones de los recursos naturales (agua, suelo) y los niveles de contaminación que adquieren por la actividad minera, en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa del departamento de San Marcos.

Investigadores en derechos humanos y educadora del equipo UDEFEGUA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: